Sistemas de Adiestramiento Canino

Debido a que constantemente me encuentro con graves errores en el entendimiento de este tema me daré a la tarea de escribir sobre los diferentes métodos de enseñanza que podemos aplicar con nuestros perros.

Podríamos decir que hoy en día, casi todos los sistemas de enseñanza canina se basan en el método de Condicionamiento Operante o Aprendizaje por Asociación, donde se producen o desarrollan nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Existe otro sistema, el cual dice estar basado en la “Etología Canina” pero en mi opinión no es realmente un sistema de enseñanza de comportamientos; si no mas bien una forma de ejercer control sobre los animales, pero ya hablaremos de esto mas adelante.

Iniciemos nuestra explicación con las Técnicas Basadas en el Condicionamiento, acá tenemos los métodos ampliamente conocidos, donde se utilizan el reforzamientos como sistema de enseñanza. Aplicando al adiestramiento canino, existen 2 tipos de condicionamiento:

  • Condicionamiento con Reforzamiento Negativo,
  • Condicionamiento con Reforzamiento Positivo

A continuación entraremos a ver cada técnica con mas detalle, iniciamos con:

El Condicionamiento con Reforzamiento NEGATIVO o Castigos, también conocido como Adiestramiento Tradicional, se basa en la utilización de correcciones o castigos como método de enseñanza, consiste en aplicar un estimulo negativo que causa dolor o incomodidad en el animal de forma que este detenga la conducta, para evitar o detener el estimulo molesto o doloroso. En el caso de los perros se utilizan los conocidos collares de ahorque, picos o eléctricos; cuya función de es provocar molestia, incomodidad o dolor en el perro, de forma que este aprenda a detener la conducta no deseada para evitar el castigo. El perro aprende? Si, pero también aprende a desconfiar, a ser temeroso y otra serie de problemas que no voy a discutir acá. En definitiva es un método basado completamente en CASTIGOS, por lo que no hay nada de positivo en este sistema…!! En la actualidad, muchas personas que utilizan este sistema tratar de convencer a la gente diciéndoles que es un método en positivo, ya que después de la aplicación del castigo o corrección dan al perro una caricia o unas palabras de aliento, pero ya se le ha aplicado el reforzamiento negativo, por lo que en definitiva sigue siendo un método basado en el castigo.

El Método de Reforzamiento POSITIVO, este método fue desarrollado por B. F. Skinner, y popularizado en los años 90 por Karen Pryor, consiste en la aplicación de estímulos que general bienestar o placer en los animales para conseguir que una conducta sea repetida. En este sistema el animal aprende a repetir la conducta deseada con el fin de obtener el estimulo placentero. También se utiliza para eliminar conductas no deseadas, pero sin la utilización de castigo o estímulos aversivos. El sistema mas conocido es el Adiestramiento con Clicker. Entre las ventajas de este sistema, tenemos que:
Se pueden enseñar todo tipo de conductas, desde las mas simples hasta comportamiento muy complejos.
Este método Se puede utilizar independientemente de la edad del animal, por o cual se puede iniciar el proceso de adiestramiento den animales muy jóvenes. 
Los comportamientos aprendidos son mucho más resistentes a la extinción, así que, aunque el perro esté un tiempo sin practicar, se va a recordar perfectamente de lo que aprendió
El sistema es muy gratificante tanto para los animales como para los dueños o adiestradores.

Pasamos a ahora a las Técnicas basadas en la ETOLOGIA CANINA en este método se deja de lado los sistemas de aprendizaje ampliamente estudiados, para basarse únicamente en la jerarquía social que presentan las manadas de caninos. Por lo que, lo único importante acá, es ser el “Lider Dominate de la Manada”. Este sistema aunque muy popular, no tienen una base real como sistema de enseñanza y su metodología es muy variable, llegando incluso a ser completamente subjetiva. Es un sistema basado mas en la intimidación y con poco fundamento científico. Por lo que los comportamiento que se logran enseñar son mínimos o muy limitados. Para muchos de nosotros no es un método real de enseñanza, sino mas bien un método de control.

Una vez explicadas estas técnicas, nos queda claro las diferencias entre ellas, por lo que ya podemos entender que:
Ser el “lider de la manada” NO garantiza que tu perro vaya a aprender las conductas deseadas.
Cualquier sistema de adiestramiento que use collar de ahorque, de picos o eléctrico es un método basado en correcciones y castigos
Un método basado en correcciones o castigos NUNCA podrá ser un Adiestramiento en Positivo.
En definitiva, la próxima vez que queramos educar a nuestras mascotas, debemos buscar siempre métodos de enseñanza basados en Técnicas de Reforzamiento POSITIVO, ya que estos nos brindara un aprendizaje mas amplio y duradero; una mejor relación con nuestras mascotas, ademas de garantizarnos la salud mental y física de nuestros animales…!

9 reflexiones en “Sistemas de Adiestramiento Canino”

  1. Dra Freimann mi pregunta es la siguiente: un método de enseñanza óptimo ud recomienda combinar métodos basados en enseñanza en positivo pero pulir o perfeccionar los comportamientos deseados en negativo? O solamente utiliza únicamente los métodos positivos? Desde ya muchas gracias

    1. Muchas gracias por tu pregunta. Esto es parte de la confusión de muchas personas, si podemos combinar los dos métodos. O si el usar collar de ahorque y luego darle una galleta al perro es reforzamiento positivo. En lo personal, yo SIEMPRE voy a preferir la enseñanza basada exclusivamente en reforzamiento positivo, yo NO recomiendo el uso de métodos de enseñanza a base de reforzamiento negativos.

  2. Para mí la enseñanza positiva es la mejor herramienta..!!
    Hace que el perro se sienta feliz y apegado a uno como dueño y a nosotros como personas realizadas de ver a nuestras mascotas pegadas a nuestro lado! La enseñanza positiva hace que nuestras mascotas quieren estar con nosotros por amor y por disfrute!! No por miedo no por no recibir castigo!!

  3. Excelente dra me parece que lo positivo es lo que se debe reforzar, produce mejores resultados y desarrolla seguridad y bienestar tanto en los seres animales como en el ser humano. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero Recibir Mas información..!!